"Bienvenidos" a tu SITIO

La Calidad, Irremediablemente conduce al Éxito, y si no controlas a éste, puede llevarte al fracaso, por ello es que siempre pende de un hilo muy delgado que se llama consistencia.

Aquí podrás si quieres y gustas ser parte importante y participar activamente escribeme y lo comprobaras, vamos no esperes más animate estoy esperando.


sábado, octubre 02, 2004

Evolución de los Sistemas Operativos

Hola a todos y todas esperando que la información les sea de utilidad les doy la más cordial bienvenida y les hago saber que sus sugerencias siempre serán bienvenidas, cuidando de no ser ofensivas, ni nada por el estilo.
L. C. P. José L. A. Ruiz.

A lo largo de los pocos más de cincuenta años de la computación, no siempre han existido los sistemas operativos. En los primeros quince años existían piezas sueltas que ayudaban en la operación de las computadoras, pero no funcionaban permanentemente ni coordinadamente; se debía contar con programas cargadores, que llevaban las instrucciones a la memoria, programas traductores, que convertían instrucciones que entendían pocas personas en instrucciones que deberían entender las máquinas, escritas en números binarios; programas ligadores, que reunían piezas sueltas en un programa y otros auxiliares para leer y escribir datos, así como para dibujar resultados en un osciloscopio (antecesor de los monitores, usado para mediciones electrónicas).
En la década de 1960, se comienzan a usar sistemas operativos que eran grandes programas que hacían muchas de las funciones anteriores y además permitían compartir la computadora. Estos sistemas dejaban poca memoria para los programas de quienes las utilizaban y eran de una sola pieza, por lo cual se les llamo monolíticos.
Para la década de 1970, muchos sistemas se comenzaron a diseñar en partes separadas, organizadas como capas sucesivas: el núcleo era la capa interna (la más cercana al hardware); las externas eran la del sistema de archivos y la interfaz. Cada capa sólo podía usar los recursos de la anterior, sin preocuparse de lo que estaba más allá; era como un sistema de relevos donde cada pieza le pasa el trabajo a la siguiente. Las capas se han venido haciendo más flexibles, pero aún trabajan así los sistemas operativos.
Desde 1965 se comenzó a desarrollar un sistema operativo que tuvo una gran influencia en el desarrollo de otros; se llamaba MULTICS. Como sistema sobrevivió hasta el año 2000, aunque comercialmente sólo se vendieron unas docenas de copias. Una de las personas que trabajó en ese sistema operativo quedó muy disgustada por el enfoque y decidió hacer su propio sistema operativo para una sola persona: lo llamó UNICS (lo contrario de Multics), que luego se volvió UNIX; se ejecutaba en un equipo pequeño, llamado en ese entonces "minicomputadoras". Unix, además de seguir vivo y ejecutarse en muchas computadoras modernas, ha sido inspiración para muchos, bajo el enfoque de software libre, que permite que mucha gente, de diferentes países, colabore en realizar mejoras sin que nadie sea dueño de ese producto. Uno de los aportes de Unix fué considerar los dispositivos como archivos, de manera que se unifica su manejo.
La parte más visible de los sistemas operativos ha evolucionado también. Las primeras computadoras recibían órdenes y datos a través tarjetas de cartón y cinta de papel perforadas; unas pocas se comunicaban mediante una máquina de escribir. Más adelante se popularizo el uso de las terminales de texto, que eran máquinas de escribir modificadas. Con ello los sistemas operativos pudierón recibir ordenes en forma de texto: primero como combinaciones de letras de sentido misterioso y luego con palabras completas de inglés. Es a lo que se llamó una interfaz de texto.
Desde la década de 1970 el papel se sustituyó por terminales con monitor y algunos experimentaron con el uso de de figuras en lugar de palabras. Las máquinas pioneras surgieron en compañías como Xerox y de ahí pasaron a lo que hoy son las computadoras Macintosh. Después las terminales con monitor fueron nada en los sistemas como Windows, hoy se les conoce como interfaces gráficas o interfaces visuales.