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viernes, junio 25, 2004

Educación Informatizada

A lo largo de la historia, los cambios tecnológicos afectaron decididamente la vida del ser humano. Siempre cambió la vida de los que tuvieron y de los que no tuvieron acceso a las tecnologías "de punta". Pensemos en un futuro no muy lejano... ¿Qué harán el público y las organizaciones si todos (o la mayoría) tuviesen ordenadores (computadoras personales) y todos estos ordenadores estuviesen interconectados?, ¿de qué manera el ser humano se relacionará con el inmenso torrente de información que es producida diariamente? ¿Y cómo será la vida de los que no tengan acceso? Estamos asistiendo al increíble y anárquico crecimiento del fenómeno Internet...
Evidentemente, las formas de abordar el conocimiento, de producirlo, de elaborarlo y de entenderlo utilizándolo para el beneficio individual y social sufrirán una transformación total en muy corto plazo; ya está sucediendo... estamos en una sociedad "en transición".
Esta realidad nos marca a los educadores que si se está transformando la manera de relacionarnos con la realidad, lógicamente también cambia la forma en que se aprende y, por consiguiente, la forma en que se enseña. Nuestro desafío es anticiparnos al futuro, vislumbrarlo para así poder guiar a nuestros jóvenes por el mejor camino para su crecimiento espiritual y material, para ellos mismos y para la sociedad.
Sintetizando y adelantándonos a lo que vendrá diremos que las nuevas tecnologías afectarán profundamente hasta el último rincón de nuestra vida personal y profesional. El trabajo será más cerebral que muscular ¿qué aptitudes y actitudes se precisa formar en los nuevos ciudadanos?...
Hoy es indiscutible la necesidad de informatizar el aprendizaje y, al tratarse de un concepto relativamente nuevo en la educación, debemos preguntarnos...


Continuará...