"Bienvenidos" a tu SITIO

La Calidad, Irremediablemente conduce al Éxito, y si no controlas a éste, puede llevarte al fracaso, por ello es que siempre pende de un hilo muy delgado que se llama consistencia.

Aquí podrás si quieres y gustas ser parte importante y participar activamente escribeme y lo comprobaras, vamos no esperes más animate estoy esperando.


jueves, junio 24, 2004

¿Cree usted que es el sueldo la única satisfacción en su trabajo?

Buscar un nuevo significado en nuestro trabajo puede ir desde revisar y valorar la utilidad de las actividades que realizamos hasta colocar nuestro granito de arena para hacernos a nosotros mismos un ambiente más agradable

El discurso popular venezolano monotemáticamente centrado en esta época en los salarios, típico de las crisis económicas; nos focaliza, casi sin darnos cuenta en una queja continua acerca de los ingresos económicos y crea, con cierta frecuencia, una sobre simplificación de nuestra realidad en donde parecieran estar negadas las posibilidades de satisfacción y bienestar laboral. Sin embargo, la complejidad de la experiencia humana y su multiplicidad de necesidades nos evidencian, día a día, que las posibilidades de gratificación laboral y de felicidad vital van mucho más allá de nuestros ingresos.

Históricamente, los primeros planteamientos e investigaciones acerca de la satisfacción laboral se centraban en buscar la causa de la productividad o el ausentismo. Poco a poco fue focalizándose la comprensión de la satisfacción laboral como una variable producto de múltiples factores: organizacionales y personales. Así, la satisfacción se relaciona con los salarios, la supervisión, la constancia del empleo, los beneficios sociales, las condiciones del trabajo, las oportunidades de ascenso, el reconocimiento de la capacidad, la evaluación justa del trabajo, los estilos de liderazgo de los supervisores entre muchísimas otras. Sin embargo, la satisfacción en el trabajo depende también de una larga serie de factores personales como la edad, el género, la salud física y psicológica y las características de personalidad; entre otras. (Blum y Naylor, 1976).

Cada uno de nosotros juega un factor determinante en el modo en que experimentamos los eventos de nuestra vida y estrictamente las condiciones externas de nuestro trabajo no pueden ser entendidas sino a la luz del significado personal que podamos atribuirle a nuestras actividades. En términos concretos podemos tratar de favorecer nuestro propio crecimiento y progreso personal e intensificar nuestro sentido de logro en el trabajo.

De manera no consciente, utilizamos miles de telones de humo en nuestra vida, quejándonos del afuera para no tener que pensar y afrontar la realidad interna: ¿qué puedo hacer yo para que mi trabajo sea algo más gratificante?, Resulta análogo a muchas otras áreas de la vida: podemos pasar años centrados melodramáticamente en discursos sadomasoquistas complementarios con nuestras parejas u otros vínculos significativos para no "ver" simbólicamente nuestros déficits personales, "ocuparnos" de realizar los cambios necesarios y buscar nuevas vías, formas y estrategias para hacer de la vida algo más feliz. (el modelo de Gear y Liendo, 1989, lo muestra claramente)

Hacer de nuestro trabajo algo más gratificante implica contactar con nuestras necesidades y nuestro proyecto de vida (muy variable en cada uno de nosotros) así como con nuestros déficits y posibilidades de cambio. Buscar un nuevo significado en nuestro trabajo puede ir desde revisar y valorar la utilidad de las actividades que realizamos hasta colocar nuestro granito de arena para hacernos a nosotros mismos un ambiente más agradable.

¿Me he dado cuenta de lo importante que es para este proyecto, para la institución o para las personas mi contribución?

¿Qué metas u objetivos personales puedo alcanzar con este trabajo?

¿Me he dado la oportunidad de aplicar mis habilidades y capacidades en mis actividades del día a día?

¿Me he permitido a mi mismo realizar las actividades que me hagan sentir satisfecho?

¿He sugerido actividades nuevas que se parezcan más a lo que me gustaría hacer y he tratado de convencer a los otros de la importancia y los beneficios de éstas para la institución?

¿He pedido a mis compañeros o superiores que me feliciten cuando realizo actividades de las que me siento satisfecho?

¿Me he dado la oportunidad de compartir con las personas que trabajo y sentirme más a gusto con ellos?

¿He tratado de que me asignen nuevas actividades estimulantes y mostrar mi responsabilidad?

¿He buscado tener más libertad y autoridad en las cosas que realizo?

¿He pedido feed-back para mejorar mis actividades?

¿Hay una forma nueva de realizar las mismas actividades de forma más estimulante o divertida?

¿Este trabajo puede representar un nuevo aprendizaje para mi carrera?

¿He propuesto nuevas formas para distribuir actividades rutinarias y no sobrecargarme?

¿He buscado amplificar mi cargo de nuevas actividades estimulantes?

¿He permitido que las personas que me rodean conozcan mi trabajo y lo valoricen?

¿He tratado de hacer mi ambiente físico: mi oficina, mi escritorio, etc, más cómodo y agradable para mí?

¿Puede mi trabajo permitirme al menos transitoriamente algunos aprendizajes significativos aunque desee posteriormente moverme en otra área o institución?

¿Puedo aprender cosas nuevas de mis compañeros aunque sean de otras áreas o intereses?

¿He propuesto actividades de formación (cursos, talleres, etc.) que me estimulen, convenciendo a la institución de la importancia de las mismas?

¡Qué voy a hacer para hacer de mi trabajo algo más gratificante para mí?